¿Por qué es importante conocer los neuromitos en educación?


Gleichgerrcht et al. (2015), en la investigación Neuromitos educativos entre docentes en América Latina, observaron que los participantes peruanos alcanzaron menor porcentaje  en conocimiento generales de neurociencia con respecto a los participantes de Argentina y Chile. Mientras que, los Neuromitos eran consideraban como “verdaderos” en mayor porcentaje por los peruanos.
Falquez J y  Ocampo J (2018), en su investigación, concluyen que los neuromitos representan una amenaza especialmente alarmante en los países en vías de desarrollo, ya que la poca presencia de las neurociencias en el ámbito educativo facilita la proliferación de los mismos.
Por ello, es importante que los docentes y responsables de la educación tengan conocimiento sobre los neuromitos en educación. Con el fin, de generar acciones educativas de prevención, y evitar así la aplicación de estrategias y métodos sesgados y/o condicionados por falsas interpretaciones de los conocimientos de la neurociencia, que no solo pueden ocasionar pérdidas de tiempo y dinero, sino que podrían llegar a perjudicar la formación integral de los estudiantes.



Referencias
Falquez J. y  Ocampo J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes Ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78 núm. 1, pp. 87-106] - OEI/CAEU. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3241
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind Brain and Education,  9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Estilos de aprendizaje

2. Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los niños

3. Diferencia en la dominancia hemisférica