¿Por qué es importante conocer los neuromitos en educación?
Gleichgerrcht et al. (2015), en la
investigación Neuromitos educativos entre
docentes en América Latina, observaron que los participantes peruanos
alcanzaron menor porcentaje en conocimiento generales de neurociencia
con respecto a los participantes de Argentina y Chile. Mientras que, los
Neuromitos eran consideraban como “verdaderos” en mayor porcentaje por los
peruanos.
Falquez J y Ocampo J (2018), en su investigación, concluyen
que los neuromitos representan una amenaza especialmente alarmante en los
países en vías de desarrollo, ya que la poca presencia de las neurociencias en
el ámbito educativo facilita la proliferación de los mismos.
Por ello, es importante que los docentes y
responsables de la educación tengan conocimiento sobre los neuromitos en
educación. Con el fin, de generar acciones educativas de prevención, y evitar
así la aplicación de estrategias y métodos sesgados y/o condicionados por
falsas interpretaciones de los conocimientos de la neurociencia, que no solo
pueden ocasionar pérdidas de tiempo y dinero, sino que podrían llegar a
perjudicar la formación integral de los estudiantes.
Referencias
Falquez
J. y Ocampo J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido.
Prevalencia de neuromitos en estudiantes Ecuatorianos. Revista
Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78 núm. 1, pp. 87-106] - OEI/CAEU.
Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3241
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin
America. Mind Brain
and Education, 9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199
Comentarios
Publicar un comentario