1. Estilos de aprendizaje

¿Diseñar las sesiones de clases considerando los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes?
Los maestros siempre nos preguntamos ¿cómo diseñar las sesiones de aprendizaje que atiendan a todos los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes? Suponemos que el estudiante visual logrará aprender mejor; cuánto más imágenes, esquemas y diagramas observe, sin embargo, para un auditivo o un kinestésico es más difícil encontrar los recursos educativos.

Estudios en neurociencia han demostrado que los “estilos de aprendizaje” son un neuromito, ocurre que no hay redes neuronales que procesen la información visual, auditiva o kinestésica por separado, sino al contrario las interacciones entre esta son instantáneas y se conectan a todas las redes en el cerebro. Es imposible que el cerebro procese la información sensorial a través de solo una modalidad, adicionalmente a esta forma errónea de interpretación científica, hay poca evidencia que apoye el vincular un estilo de aprendizaje preferido con el estilo de enseñanza correspondiente, por ejemplo, enseñar a un estudiante visual con métodos visuales no resultará necesariamente en un mejor aprendizaje (Coch,2018). 
Investigaciones realizadas por científicos (Dekker et al, 2012; Howard - Jones ,2014; Gleichgerrcht et al. 2015) han determinado la prevalencia entre los docentes del neuromito de los “estilos de aprendizaje”. Los porcentajes varían entre el 80% en Latinoamérica (Argentina, Argentina, Chile, Perú, México, Nicaragua, Colombia y Uruguay) hasta un 95% (Reino Unido, los Países Bajos, Turquía, Grecia y China) de docentes creen en la validez de la información, le otorgan gran importancia a la distinción de los estilos de aprendizaje y piensan que estos son fundamentales para el aprendizaje. 

Por lo arriba mencionado, es fundamental crear puentes que permitan trabajar de manera conjunta a los neurocientíficos y educadores, para tener una visión científica con respecto a la relación que existe entre los procesos neuronales y los comportamientos complejos que se observan a diario en el salón de clases. La construcción de una disciplina nueva como la Neuroeducación pone en el tapete la necesidad de crear grupos de trabajo interdisciplinar, donde confluyan y se generen sinergias entre la Neurociencia, la Psicología y la Educación (Fuentes, A y Collado, J., 2019).

Referencias
Cabrales, A. (2017). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en  estudios de resonancia magnética funcional con tareas. Acta Neurológica Colombiana, 31(1),92-100.  Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v31n1/v31n1a14.pdf           
Coch, D. (2018).  Reflections on Neuroscience in Teacher Education. Peabody Journal of  Education 93(3),309-319. doi/abs/10.1080/0161956X.2018.1449925
Dekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence And predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3, 429. Recuperado de  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3475349/
Howard- Jones, P.A. (2014). Neuroscience and education Myths and messages. Nature reviews Neuroscience, 15(12) 817-824. Recuperado de  https://www.researchgate.net/publication/266945518
Hyatt, K.(2007). Brain Gym®. Remedial and Special Education, 28(2), 117–124. 
            doi:10.1177/07419325070280020201. Perceptual motor programs, sensory integration, and tinted lenses. Education and Treatment of Children, 32, 313-342
Ferrero, M. (2017). Mitos sobre el cerebro y la educación en el profesorado español. Ciencia Cognitiva, 11:1, 20-22. Recuperado de http://www.cienciacognitiva.org/files/2016-28.pdf
Fuentes, A. Collado, J. (2019). Transdisciplinary epistemological foundations of education and  neuroscience .Sophia: Colección de la Educación, 26(1), pp. 82-113. Recuperado de http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin AmericaMind Brain and Education,  9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199

Tardif, E.,  Doudin, P. &  Meylan, N. (2015). Neuromyths Among Teachers and Student, 9(1) 50-59.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3475349/



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