1. Estilos de aprendizaje
¿Diseñar las sesiones de clases considerando
los estilos de aprendizaje de nuestros estudiantes?
Los maestros siempre nos preguntamos
¿cómo diseñar las sesiones de aprendizaje que atiendan a todos los estilos de
aprendizaje de nuestros estudiantes? Suponemos que el estudiante visual logrará
aprender mejor; cuánto más imágenes, esquemas y diagramas observe, sin embargo,
para un auditivo o un kinestésico es más difícil encontrar los recursos
educativos.
Estudios en neurociencia han demostrado
que los “estilos de aprendizaje” son un neuromito, ocurre que no hay redes
neuronales que procesen la información visual, auditiva o kinestésica por
separado, sino al contrario las interacciones entre esta son instantáneas y se
conectan a todas las redes en el cerebro. Es imposible que el cerebro procese
la información sensorial a través de solo una modalidad, adicionalmente a esta
forma errónea de interpretación científica, hay poca evidencia que apoye el
vincular un estilo de aprendizaje preferido con el estilo de enseñanza
correspondiente, por ejemplo, enseñar a un estudiante visual con métodos
visuales no resultará necesariamente en un mejor aprendizaje (Coch,2018).
Investigaciones realizadas por
científicos (Dekker et al, 2012; Howard - Jones ,2014; Gleichgerrcht et al.
2015) han determinado la prevalencia entre los docentes del neuromito de los
“estilos de aprendizaje”. Los porcentajes varían entre el 80% en Latinoamérica
(Argentina, Argentina, Chile, Perú, México, Nicaragua, Colombia y Uruguay)
hasta un 95% (Reino Unido, los Países Bajos, Turquía, Grecia y China) de
docentes creen en la validez de la información, le otorgan gran importancia a
la distinción de los estilos de aprendizaje y piensan que estos son
fundamentales para el aprendizaje.
Por lo arriba mencionado, es
fundamental crear puentes que permitan trabajar de manera conjunta a los
neurocientíficos y educadores, para tener una visión científica con respecto a
la relación que existe entre los procesos neuronales y los comportamientos
complejos que se observan a diario en el salón de clases. La construcción de
una disciplina nueva como la Neuroeducación pone en el tapete la necesidad de
crear grupos de trabajo interdisciplinar, donde confluyan y se generen
sinergias entre la Neurociencia, la Psicología y la Educación (Fuentes, A y
Collado, J., 2019).
Referencias
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