3. Diferencia en la dominancia hemisférica


¿Es posible proponer un enfoque pedagógico que favorezca el aprendizaje de nuestros estudiantes considerando la distinción entre los hemisferios cerebrales?

Si te preguntaran sobre la importancia de conocer que hemisferio cerebral utilizan más tus estudiantes, es muy probable que la respuesta sea otorgarle gran importancia. ¿Esta información podría servirte para diseñar estrategias de aprendizaje más efectivas?
Resonancia magnética del cerebro

La Neurociencia ha demostrado que “la predominancia de un hemisferio cerebral el derecho o el izquierdo puede explicar las diferencias individuales de aprendizaje” es un neuromito, debido a la evidencia científica basada en la posibilidad de usar la técnica de la resonancia magnética. A través, de la cual y en tiempo real, se ha demostrado que, en el cerebro se activan diferentes zonas, cuando una persona realiza diversas tareas cognitivas como; leer, observar imágenes, escuchar música, etc. Estas zonas conocidas como, mapas de activación neuronal confirman la participación simultánea de diferentes áreas cerebrales, incluso distantes, durante la ejecución de tareas (Cabrales, 2016). 

La idea errónea que tienen muchos maestros sobre este neuromito, se ha extendido. El 87% de maestros encuestados (en España, Reino Unido, los Países Bajos, Turquía, Grecia y China) sostiene lo siguiente, “un enfoque pedagógico basado en la distinción entre las funciones del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro favorece el aprendizaje” (Tardif, 2015; Ferrero, 2017 y Howard - Jones ,2014), los docentes deberíamos con mucha cautela esta afirmación, ya que es improbable que se puedan desarrollar técnicas válidas o programas de intervención que se sustenten en las diferencias entre los hemisferios y que logren mejorar el rendimiento de los alumnos (Galli, 2017).
A consecuencia de construcciones científicas erróneas, últimamente han aparecido numerosos programas educativos supuestamente basados en la neurociencia, pero que carecen de evidencia científica que demuestre su eficacia, como el Brain Gym® en Reino Unido (Hyatt, 2007) o el programa HERAT, que acaba de asentarse en España (Proyecto NeuroEducación en Educación Infantil, n.d.). Estos programas no sólo suponen un coste económico, sino también un coste de oportunidad, ya que el tiempo y el dinero que se dedica a su aplicación se deja de invertir en intervenciones con evidencia científica válida, lo que puede incluso perjudicar el estudiante lo que resulta muy grave (Ferrero, 2017).


Referencias
Cabrales, A. (2017). Neuropsicología y la localización de las funciones cerebrales superiores en  estudios de resonancia magnética funcional con tareas. Acta Neurológica Colombiana, 31(1),92-100.  Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v31n1/v31n1a14.pdf           
Coch, D. (2018).  Reflections on Neuroscience in Teacher Education. Peabody Journal of  Education 93(3),309-319. doi/abs/10.1080/0161956X.2018.1449925
Dekker, S., Lee, N. C., Howard-Jones, P., & Jolles, J. (2012). Neuromyths in education: Prevalence And predictors of misconceptions among teachers. Frontiers in Psychology, 3, 429. Recuperado de  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3475349/
Howard- Jones, P.A. (2014). Neuroscience and education Myths and messages. Nature reviews Neuroscience, 15(12) 817-824. Recuperado de  https://www.researchgate.net/publication/266945518
Hyatt, K.(2007). Brain Gym®. Remedial and Special Education, 28(2), 117–124. 
            doi:10.1177/07419325070280020201. Perceptual motor programs, sensory integration, and tinted lenses. Education and Treatment of Children, 32, 313-342
Ferrero, M. (2017). Mitos sobre el cerebro y la educación en el profesorado español. Ciencia Cognitiva, 11:1, 20-22. Recuperado de http://www.cienciacognitiva.org/files/2016-28.pdf
Fuentes, A. Collado, J. (2019). Transdisciplinary epistemological foundations of education and  neuroscience .Sophia: Colección de la Educación, 26(1), pp. 82-113. Recuperado de http://doi.org/10.17163/soph.n26.2019.02
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin AmericaMind Brain and Education,  9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199
Tardif, E.,  Doudin, P. &  Meylan, N. (2015). Neuromyths Among Teachers and Student, 9(1) 50-59.  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3475349/



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