3. Diferencia en la dominancia hemisférica
¿Es posible proponer un enfoque pedagógico que favorezca el aprendizaje de nuestros estudiantes considerando la distinción entre los hemisferios cerebrales?
Si te preguntaran sobre la importancia de conocer que hemisferio cerebral utilizan más tus estudiantes, es muy probable que la respuesta sea otorgarle gran importancia. ¿Esta información podría servirte para diseñar estrategias de aprendizaje más efectivas?
La Neurociencia ha demostrado que “la predominancia de un hemisferio cerebral el derecho o el izquierdo puede explicar las diferencias individuales de aprendizaje” es un neuromito, debido a la evidencia científica basada en la posibilidad de usar la técnica de la resonancia magnética. A través, de la cual y en tiempo real, se ha demostrado que, en el cerebro se activan diferentes zonas, cuando una persona realiza diversas tareas cognitivas como; leer, observar imágenes, escuchar música, etc. Estas zonas conocidas como, mapas de activación neuronal confirman la participación simultánea de diferentes áreas cerebrales, incluso distantes, durante la ejecución de tareas (Cabrales, 2016).
La idea errónea que tienen muchos maestros sobre este neuromito, se ha extendido. El 87% de maestros encuestados (en España, Reino Unido, los Países Bajos, Turquía, Grecia y China) sostiene lo siguiente, “un enfoque pedagógico basado en la distinción entre las funciones del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro favorece el aprendizaje” (Tardif, 2015; Ferrero, 2017 y Howard - Jones ,2014), los docentes deberíamos con mucha cautela esta afirmación, ya que es improbable que se puedan desarrollar técnicas válidas o programas de intervención que se sustenten en las diferencias entre los hemisferios y que logren mejorar el rendimiento de los alumnos (Galli, 2017).
La idea errónea que tienen muchos maestros sobre este neuromito, se ha extendido. El 87% de maestros encuestados (en España, Reino Unido, los Países Bajos, Turquía, Grecia y China) sostiene lo siguiente, “un enfoque pedagógico basado en la distinción entre las funciones del hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho del cerebro favorece el aprendizaje” (Tardif, 2015; Ferrero, 2017 y Howard - Jones ,2014), los docentes deberíamos con mucha cautela esta afirmación, ya que es improbable que se puedan desarrollar técnicas válidas o programas de intervención que se sustenten en las diferencias entre los hemisferios y que logren mejorar el rendimiento de los alumnos (Galli, 2017).
A consecuencia de construcciones científicas erróneas, últimamente han aparecido numerosos programas educativos supuestamente basados en la neurociencia, pero que carecen de evidencia científica que demuestre su eficacia, como el Brain Gym® en Reino Unido (Hyatt, 2007) o el programa HERAT, que acaba de asentarse en España (Proyecto NeuroEducación en Educación Infantil, n.d.). Estos programas no sólo suponen un coste económico, sino también un coste de oportunidad, ya que el tiempo y el dinero que se dedica a su aplicación se deja de invertir en intervenciones con evidencia científica válida, lo que puede incluso perjudicar el estudiante lo que resulta muy grave (Ferrero, 2017).
Referencias
Cabrales, A. (2017). Neuropsicología y la localización de las
funciones cerebrales superiores en estudios de resonancia magnética funcional
con tareas. Acta Neurológica Colombiana,
31(1),92-100. Recuperado de
http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v31n1/v31n1a14.pdf
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Education. Peabody Journal of Education 93(3),309-319.
doi/abs/10.1080/0161956X.2018.1449925
Dekker, S., Lee, N. C.,
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teachers. Frontiers in Psychology, 3, 429. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3475349/
Howard- Jones, P.A. (2014). Neuroscience and education Myths and
messages. Nature reviews Neuroscience,
15(12) 817-824. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/266945518
Hyatt, K.(2007). Brain
Gym®. Remedial and Special Education, 28(2), 117–124.
doi:10.1177/07419325070280020201. Perceptual
motor programs, sensory integration, and tinted lenses. Education and Treatment of Children, 32, 313-342
Ferrero, M. (2017). Mitos
sobre el cerebro y la educación en el profesorado español. Ciencia Cognitiva,
11:1, 20-22. Recuperado de http://www.cienciacognitiva.org/files/2016-28.pdf
Fuentes, A. Collado, J. (2019). Transdisciplinary epistemological foundations of education and
neuroscience .Sophia: Colección de la Educación, 26(1), pp. 82-113. Recuperado
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Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths
Among Teachers in Latin America. Mind Brain and
Education, 9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199
Tardif, E., Doudin, P. & Meylan, N. (2015). Neuromyths Among Teachers and Student, 9(1) 50-59.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3475349/
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