NEUROMITOS Y DOCENTES
Con la finalidad de tener un acercamiento a la opinión de los docentes de Educación Básica Regular (EBR) de Lima-Perú, sobre neuromitos se recogió dos testimonios de la práctica docentes y se realizó una encuesta.
TESTIMONIOS
Docente de inicial |
Docente de secundaria |
ENCUESTA
Se elaboró la encuesta tomando algunos ítems propuestos por Dekker
et al. (2012), los mismos que fueron considerados en el estudio realizado con
docentes latinoamericanos, Gleichgerrcht et al. (2015). Esta dirigida a docentes de EBR del
nivel inicial, primaria y secundaria; en la cual, se plantea como enunciados
(ocho neuromitos) para que los valoren como afirmaciones correctas o
incorrectas.
Mito 1: Los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información a través de su
estilo de aprendizaje dominante (ej.: auditivo, visual, kinestésico).
Mito 2: La diferencia en la dominancia hemisférica (hemisferio izquierdo,
hemisferio derecho) puede explicar en parte las diferencias individuales entre
aprendices.
Mito 3: Sesiones cortas de ejercicios de coordinación pueden mejorar la
integración de la función cerebral de los hemisferios (izquierdo y derecho).
Mito 4: El ejercicio físico que involucra la coordinación de habilidades
motoras y perceptivas puede mejorar la alfabetización.
Mito 5: Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de
los preescolares.
Mito 6: Usamos solo el 10% de nuestro cerebro.
Mito 7: Los niños están menos atentos después de consumir bebidas o alimentos
azucarados.
Mito 8: Se ha comprobado científicamente que los suplementos de ácidos grasos
(omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en el logro académico.
RESULTADOS DE LA ENCUESTA
En la encuesta se contó
con la participación de 63 docentes de los tres niveles educativos.
Figura
1.
Nivel educativo al que pertenecen los docentes encuestados. N=63. Elaboración
propia.
De los resultados, en la figura
2, observamos que los Mitos 1 y 2 tienen mayor presencia en los docentes; es
decir, el 90% de los docentes encuestados los consideran como enunciados
afirmativos, seguidos de los mitos tres y ocho (80%).
De los docentes
encuestados que pertenecen al nivel inicial, destacan los Mitos 2, 3 y 4 con
total “creencia” de ser enunciados afirmativos, seguidos de los mitos uno y
ocho (89%).
Figura 3. Presencia de neuromitos en los docentes que pertenecen al nivel inicial. N=9. Elaboración propia |
Los docentes que
pertenecen al nivel primaria, en la encuesta, en mayor porcentaje (94%) consideran
certero el mito 1, seguido de los mitos
3, 4 y 8 con 88% de aceptación.
Figura 4. Presencia de neuromitos en los docentes que pertenecen al nivel primario. N=17. Elaboración propia.
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En la encuesta, se
observa que los docentes de nivel secundario aceptan como información correcta
los mitos 2, 1 y 8 que obtienen mayor porcentaje (94%, 86% y 84%)
Figura 5. Presencia de neuromitos en los docentes que pertenecen al nivel secundario. N=37. Elaboración propia. |
De manera general (figura
2), podemos afirmar que de los docentes encuestados al menos 4 de cada 5
consideran como información correcta los enunciados de los mitos 1, 2, 3, 4, y
8. Lo más probable es que los tengan en cuenta en su práctica educativa, en
especial, durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.
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