NEUROMITOS Y DOCENTES


 Con la finalidad de tener un acercamiento a la opinión de los docentes de Educación Básica Regular (EBR) de Lima-Perú, sobre neuromitos se recogió dos testimonios de la práctica docentes y se realizó una encuesta.




TESTIMONIOS 


Docente de inicial
Docente de secundaria











ENCUESTA

Se elaboró la encuesta  tomando algunos ítems propuestos por Dekker et al. (2012), los mismos que fueron considerados en el estudio realizado con docentes latinoamericanos, Gleichgerrcht et al. (2015). Esta dirigida a docentes de EBR del nivel inicial, primaria y secundaria; en la cual, se plantea como enunciados (ocho neuromitos) para que los valoren como afirmaciones correctas o incorrectas.

Mito 1: Los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información a través de su estilo de aprendizaje dominante (ej.: auditivo, visual, kinestésico).
Mito 2: La diferencia en la dominancia hemisférica (hemisferio izquierdo, hemisferio derecho) puede explicar en parte las diferencias individuales entre aprendices.
Mito 3: Sesiones cortas de ejercicios de coordinación pueden mejorar la integración de la función cerebral de los hemisferios (izquierdo y derecho).
Mito 4: El ejercicio físico que involucra la coordinación de habilidades motoras y perceptivas puede mejorar la alfabetización.
Mito 5: Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los preescolares.
Mito 6: Usamos solo el 10% de nuestro cerebro.
Mito 7: Los niños están menos atentos después de consumir bebidas o alimentos azucarados.
Mito 8: Se ha comprobado científicamente que los suplementos de ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en el logro académico.




RESULTADOS DE LA ENCUESTA


En la encuesta se contó con la participación de 63 docentes de los tres niveles educativos.

Figura 1. Nivel educativo al que pertenecen los docentes encuestados. N=63. Elaboración propia.

De los resultados, en la figura 2, observamos que los Mitos 1 y 2 tienen mayor presencia en los docentes; es decir, el 90% de los docentes encuestados los consideran como enunciados afirmativos, seguidos de los mitos tres y ocho (80%). 
Figura 2. Presencia de neuromitos en los docentes de EBR. N=63. Elaboración propia.

De los docentes encuestados que pertenecen al nivel inicial, destacan los Mitos 2, 3 y 4 con total “creencia” de ser enunciados afirmativos, seguidos de los mitos uno y ocho (89%).
Figura 3. Presencia de neuromitos en los docentes que pertenecen al nivel inicial. N=9. Elaboración propia

Los docentes que pertenecen al nivel primaria, en la encuesta, en mayor porcentaje (94%) consideran certero el mito 1, seguido de los  mitos 3, 4 y 8 con 88% de aceptación.


Figura 4. Presencia de neuromitos en los docentes que pertenecen al nivel primario. N=17. Elaboración propia.


En la encuesta, se observa que los docentes de nivel secundario aceptan como información correcta los mitos 2, 1 y 8 que obtienen mayor porcentaje (94%, 86% y 84%)

 Figura 5. Presencia de neuromitos en los docentes que pertenecen al nivel secundario. N=37. Elaboración propia.

De manera general (figura 2), podemos afirmar que de los docentes encuestados al menos 4 de cada 5 consideran como información correcta los enunciados de los mitos 1, 2, 3, 4, y 8. Lo más probable es que los tengan en cuenta en su práctica educativa, en especial, durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Estilos de aprendizaje

2. Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los niños

3. Diferencia en la dominancia hemisférica