ALGUNOS NEUROMITOS EN EDUCACIÓN
Entre los neuromitos que más arraigo tienen en la educación, destacan los citados en el estudio de Gleichgerrcht et al. (2015) realizado con docentes latinoamericanos. Basándose en Dekker et al. (2012).
- Los estudiantes aprenden mejor cuando reciben información a través de su estilo de aprendizaje dominante (ej.: auditivo, visual, kinestésico).
- La diferencia en la dominancia hemisférica (hemisferio izquierdo, hemisferio derecho) puede explicar en parte las diferencias individuales entre aprendices.
- Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los preescolares.
- Usamos solo el 10% de nuestro cerebro.
- El ejercicio físico que involucra la coordinación de habilidades motoras y perceptivas puede mejorar la alfabetización.
- Los niños están menos atentos después de consumir bebidas o alimentos azucarados.
- Se ha comprobado científicamente que los suplementos de ácidos grasos (omega-3 y omega-6) tienen un efecto positivo en el logro académico.
- Sesiones cortas de ejercicios de coordinación pueden mejorar la integración de la función cerebral de los hemisferios (izquierdo y derecho).
Referencias
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin
America. Mind Brain
and Education, 9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199
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