Causas de los neuromitos en educación
Entre las principales causas de los
neuromitos en educación, podríamos mencionar:
· La facilidad y rapidez con que los
hallazgos científicos de neurociencia fueron llevados al ámbito de la educación
y el aprendizaje sin tener una información acabada de determinados hallazgos.
· Difusión masiva en congresos, seminarios,
charlas, capacitaciones y/ o publicidad comercial en las que se presenta como
verdadera y gran novedad, con un
lenguaje pseudocientífico, el funcionamiento del cerebro que redunda en el
aprendizaje.
· Insuficientes investigaciones
interdisciplinarias en educación que verifiquen o comprueben que los hallazgos
de la neurociencia en los estudios del cerebro se cumplen en el contexto del
aula y escuela.
· Los docentes son crédulos y receptivos a
esos mitos, precisamente por su gran interés por los procesos de
aprendizaje. La impaciencia de estos por
incluir novedosos métodos de enseñanza a su repertorio y su posible falta de
experticia para evaluar críticamente la metodología del área neurocientífica
los hace susceptibles a la desinformación (Hook y Farah, 2013), citado por
Falquez J. y Ocampo J. (2018).
Referencias
Acevedo, S. (2016). Neuromitos en educación. Abacom. Boletin Matemático. Nº 60, Año 15, noviembre 2016 Recuperado de https://www.centroccbb.cl/abacom/documentos/ABACOM_60.pdf
Falquez J. y Ocampo J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes Ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78 núm. 1, pp. 87-106] - OEI/CAEU. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3241
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind Brain and Education, 9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199
Comentarios
Publicar un comentario