Causas de los neuromitos en educación



Entre las principales causas de los neuromitos en educación, podríamos mencionar:
·     La facilidad y rapidez con que los hallazgos científicos de neurociencia fueron llevados al ámbito de la educación y el aprendizaje sin tener una información acabada de determinados hallazgos.
·     Difusión masiva en congresos, seminarios, charlas, capacitaciones y/ o publicidad comercial en las que se presenta como verdadera y  gran novedad, con un lenguaje pseudocientífico, el funcionamiento del cerebro que redunda en el aprendizaje.
·   Insuficientes investigaciones interdisciplinarias en educación que verifiquen o comprueben que los hallazgos de la neurociencia en los estudios del cerebro se cumplen en el contexto del aula y escuela.
·     Los docentes son crédulos y receptivos a esos mitos, precisamente por su gran interés por los procesos de aprendizaje.  La impaciencia de estos por incluir no­vedosos métodos de enseñanza a su repertorio y su posible falta de experticia para evaluar críticamente la metodología del área neurocientífica los hace susceptibles a la desinformación (Hook y Farah, 2013), citado por Falquez J. y  Ocampo J. (2018).







      Referencias
Acevedo, S. (2016). Neuromitos en educación. Abacom. Boletin Matemático. Nº 60, Año 15, noviembre 2016 Recuperado de  https://www.centroccbb.cl/abacom/documentos/ABACOM_60.pdf 
Falquez J. y  Ocampo J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes Ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78 núm. 1, pp. 87-106] - OEI/CAEU. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3241
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin AmericaMind Brain and Education,  9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Estilos de aprendizaje

2. Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los niños

3. Diferencia en la dominancia hemisférica