Consecuencias de los neuromitos en educación
Las consecuencias económicas, sociales y
de aprendizaje que generan los neuromitos en educación se dan a nivel personal,
institucional y de estado.
Los gobiernos y escuelas invierten tiempo,
dinero e infraestructura en acoger programas que están basados en
pseudociencia. A nivel individual, los docentes gastan dinero, muchas veces del
propio bolsillo, para capacitarse en programas de “estilos de aprendizaje” y otros temas, para tener mejores recursos
metodológicos, fundamentados en la neurociencia, con el fin de mejorar el
desempeño académico y comportamiento de sus estudiantes. Los estudiantes como
protagonistas de su educación con mayor frecuencia son los más afectados por los sistemas y métodos educativos. Para
la etapa escolar, se toman un gran número de decisiones importantes cuyas
consecuencias tienen un alcance para toda vida.
Falquez J y Ocampo J (2018), resaltan
que la praxis de ciertas técnicas didácticas basadas en neuromitos ya han
ocasionado perjuicios a los estudiantes. Esto sin mencionar que
suponen un grave riesgo para la enseñanza, su legitimidad, prestigio, y los
principios universales y éticos que la rigen.
Referencias
Acevedo,
S. (2016). Neuromitos en educación. Abacom.
Boletin Matemático. Nº 60, Año 15, noviembre 2016 Recuperado de https://www.centroccbb.cl/abacom/documentos/ABACOM_60.pdf
De la Barrera, M. (2009). Educación, aprendizaje y tercera edad: algunas consideraciones
generales. Caleidoscopio. Revista digital de contenidos educativos, (2),
26-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/
articulo?codigo=3095874
Della Chiesa, B. & Christoph, V. (2009). Neurociencia y docentes: crónica de un
encuentro. Cuadernos de Pedagogía (386) pp. 92-96. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/78543797.pdf
Falquez
J. y Ocampo J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido.
Prevalencia de neuromitos en estudiantes Ecuatorianos. Revista
Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78 núm. 1, pp. 87-106] - OEI/CAEU.
Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3241
Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin
America. Mind Brain
and Education, 9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199
Comentarios
Publicar un comentario