Consecuencias de los neuromitos en educación



Las consecuencias económicas, sociales y de aprendizaje que generan los neuromitos en educación se dan a nivel personal, institucional y de estado.

Los gobiernos y escuelas invierten tiempo, dinero e infraestructura en acoger programas que están basados en pseudociencia. A nivel individual, los docentes gastan dinero, muchas veces del propio bolsillo, para capacitarse en programas de “estilos de aprendizaje” y  otros temas, para tener mejores recursos metodológicos, fundamentados en la neurociencia, con el fin de mejorar el desempeño académico y comportamiento de sus estudiantes. Los estudiantes como protagonistas de su educación con mayor frecuencia son los más afectados  por los sistemas y métodos educativos. Para la etapa escolar, se toman un gran número de decisiones importantes cuyas consecuencias tienen un alcance para toda vida.


Falquez J y  Ocampo J (2018), resaltan que la praxis de ciertas técnicas didácticas basadas en neuromitos ya han ocasionado perjuicios a los estudiantes. Esto sin mencionar que suponen un grave riesgo para la enseñanza, su legitimidad, prestigio, y los principios universales y éticos que la rigen.


Referencias
Acevedo, S. (2016). Neuromitos en educación. Abacom. Boletin Matemático. Nº 60, Año 15, noviembre 2016 Recuperado de https://www.centroccbb.cl/abacom/documentos/ABACOM_60.pdf
De la Barrera, M. (2009). Educación, aprendizaje y tercera edad: algunas consideraciones generales. Caleidoscopio. Revista digital de contenidos educativos, (2), 26-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=3095874
Della Chiesa, B. & Christoph, V. (2009).  Neurociencia y docentes: crónica de un encuentro. Cuadernos de Pedagogía (386) pp. 92-96. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/78543797.pdf
Falquez J. y  Ocampo J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes Ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación [(2018), vol. 78 núm. 1, pp. 87-106] - OEI/CAEU. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/3241

Gleichgerrcht, E. (2015). Educational Neuromyths Among Teachers in Latin America. Mind Brain and Education,  9(3). Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/280974199



Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Estilos de aprendizaje

2. Un ambiente con mucha estimulación mejora el desarrollo del cerebro de los niños

3. Diferencia en la dominancia hemisférica